Que son los Carbohidratos y para que nos sirven?

Los hidratos de carbono, o más comúnmente carbohidratos, son la base de nuestra pirámide alimenticia, la "gasolina" que nuestro organismo necesita para ponerse en acción. Los carbohidratos, también llamados glúcidos o azúcares, son la primera fuente de energía de la dieta y tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata.

Cuando comemos cualquier alimento rico en carbohidratos, los niveles de azúcar en sangre aumentan rápidamente, volviendo a sus niveles normales a medida que va pasando el tiempo, disponiendo en cualquier situación de esa reserva energética.

El elevado porcentaje de ingesta en la dieta de estos macronutrientes se debe principalmente a que proporcionan energía inmediata, evitando hacer uso de otras reservas como grasas o aminoácidos.

En el caso de la ingesta de fibra o celulosa, que es un tipo de carbohidrato, es recomendable ingerir más de 25 gramos al día, debido a los efectos saludables que posee.

Las dos funciones principales de los carbohidratos son:

Energética: los carbohidratos funcionan como reserva energética, pudiendo usarse de manera inmediata ya que tienen la capacidad de movilizarse rápidamente para producir energía en caso de que sea necesario, o sea, todo el tiempo mientras pensamos, respiramos y nos movemos. Esta función hace que el aporte de hidratos de carbono tenga que ser diario.

Reguladora: la celulosa (fibra alimentaria) se encarga de regular el tránsito intestinal, teniendo además de éste, otros efectos benéficos para la salud como:

  • Disminuye el estreñimiento ablandando las heces y aumentando su volumen.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Ralentiza el vaciado de estómago.
  • Disminuye la absorción de sustancias, como el colesterol.
  • En el caso de diabéticos, disminuye la subida de azúcar en sangre.
  • Un posible efecto protector contra cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Desde el punto de vista nutricional, existen dos grandes grupos o tipos de hidratos de carbono:

  1. Azúcares o carbohidratos, de asimilación rápida.
  2. Almidones o féculas, de asimilación lenta.

Azúcares o carbohidratos de asimilación rápida

Dentro de este grupo podemos dividirlos según su estructura química en:

  • Monosacáridos

Son los carbohidratos más sencillos, caracterizados por su sabor dulce y por su reducido tamaño. Entre ellos, cabe destacar:

Glucosa: podemos localizarla en una pequeña cantidad de frutas, como las uvas y también en hortalizas. Es el monosacárido clave en el metabolismo, porque nuestro cuerpo la utiliza para poder obtener energía de manera rápida, siendo el combustible principal de nuestras células, músculos y cerebro. Es capaz de aumentar el volumen energético de un alimento sin por ello potenciar su sabor dulce, al contrario de lo que ocurre con la fructosa y sacarosa.

Fructosa: la podemos encontrar en la miel y en algunas frutas. Es el carbohidrato más dulce.

Galactosa: se forma cuando las enzimas digestivas degradan la leche.

  • Disacáridos

Están compuestos por dos monosacáridos unidos. Necesitan que nuestro cuerpo los convierta en monosacáridos mediante enzimas específicas, para que se puedan absorber por el tracto digestivo.

Los más utilizados habitualmente son:

Sacarosa: es el azúcar común que se usa en casa para endulzar por ejemplo el café, postres, etcétera; y como edulcorante de bebidas. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. También se encuentra en las zanahorias y la piña.

Lactosa: se encuentra en la leche y en los derivados lácteos como la mantequilla, yogurt, queso, etc. Es menos dulce que la sacarosa.

Maltosa: también llamada azúcar de malta, está presente en semillas.

Almidones o féculas, carbohidratos de asimilación lenta

Se forman por la unión de varias moléculas de monosacáridos, y para que puedan darnos energía, nuestro organismo necesita degradarlos hasta la unidad más simple (monosacárido). Por ello, necesitan mayor número de enzimas encargadas de degradarlas, lo que los convierte en hidratos de carbono de asimilación lenta.

Dentro de este grupo, los más destacados son:

Almidón: comúnmente conocido como “fécula”, es de origen vegetal. Lo encontramos en las legumbres, tubérculos, en los cereales del desayuno...

Glucógeno: que tiene función de reserva en personas y animales, se localiza en el hígado y en el músculo. Es muy importante para los deportistas tener los depósitos musculares completos de glucógeno, para que cuando realicen un gasto energético elevado debido al ejercicio físico, puedan liberarlo obteniendo energía y rindiendo al máximo.

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DR. DANIEL REGNIER

DR. DANIEL REGNIER

Médico General, egresado de la Facultad de Medicina de C.U. de la UNAM, y Psicoterapeuta Humanista Gestalt, egresado del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, con 10 años de experiencia en la atención médica y psicoterapéutica. Coordinador del área médica de e-clinic24, comprometido con la atención centrada en el paciente: un modelo de atención revolucionario, que busca descentralizar la atención en las clínicas y llevarla a la "casa" del paciente, donde se puede llevar a cabo la verdadera medicina preventiva y evitar que ciertos padecimientos se presenten o se compliquen.

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