¿Qué son los ácidos grasos Trans?

Dr. Jesus Manuel Mejía García

                Las grasas (también conocidas como lípidos) son un componente indispensable en la dieta humana, donde proporcionan cerca del 30% de la energía total1, debido a que en una alimentación balanceada tendiente a mantener un peso adecuado, se recomienda incluir hasta el 30% de grasas de las cuales no más del 7% debe corresponder a grasas saturadas2, pues su contenido calórico es el más alto (9 kcal/gramo de grasa vs. 4 kcal/gramo que aportan las proteínas y carbohidratos). De hecho, evolutivamente en nuestros antepasados e incluso en los de otras especies, el almacenamiento de grasa en el cuerpo fue y sigue siendo vital para la supervivencia en periodos de escasez de alimento, sin embargo, hoy en día existe un enorme desbalance en la producción y obtención de los alimentos, ya que mientras hay zonas en el mundo que presentan grave escasez, existen otras con exceso en su disponibilidad; incluso dentro del propio territorio nacional se observa este grave problema. Aunado a esto, en la actualidad existe una amplia variedad de alimentos procesados que en muchos casos pierden sus propiedades benéficas y adquieren otras altamente perjudiciales, tal es el caso de procesos como el freído, salado o adición de otras sustancias para realzar sabor o provocar “adicción” en el consumidor.

¿Por qué las grasas son necesarias en la dieta?

 

Los lípidos participan en procesos muy importantes en el organismo como son: la restauración de membranas celulares, producción de mielina (que es una sustancia que forma parte indispensable del sistema nervioso), producción de hormonas, transporte de sustancias y obtención de energía, entre otros. Por ello su papel en la dieta es indispensable y se recomienda consumirlos en cantidad y calidad adecuadas. El exceso en el consumo de ácidos grasos por el contrario, trae consigo un excedente que el cuerpo tiende a almacenar dando lugar a sobrepeso y obesidad.

Tipos de grasas.

Existen diversos tipos de lípidos que pueden encontrarse en alimentos específicos; los hay de cadena corta, mediana y larga. Los hay también saturados, insaturados, omegas y colesterol1. Algunos nombres ya nos son familiares como los ácidos grasos trans, triglicéridos y omega que han tenido gran auge publicitario.

Las grasas de importancia para el funcionamiento del cuerpo humano son cuatro1:

1.       Ácidos grasos.

2.       Triglicéridos.

3.       Fosfolípidos.

4.       Esteroles.

Los ácidos grasos “trans” forman parte del primer grupo al cual nos enfocamos. Son sustancias que se obtienen por la “hidrogenación” química de aceites líquidos que los convierte en grasas semisólidas como la margarina1.

Existen ciertos alimentos especialmente abundantes en estos ácidos grasos, tales como margarina, alimentos fritos comerciales, botanas comerciales, comida rápida, panes altos en grasa, galletas, donas, papas a la francesa, hamburguesa comercial, mortadela, aceites, grasas y manteca vegetal parcialmente hidrogenadas, palomitas de maíz para microondas1, entro otros.

La importancia de conocer la composición de lo que comemos radica en que diversos estudios han encontrado relación entre consumo de ácidos grasos trans y mayor riesgo de mortalidad por causas de origen cardiovascular y enfermedad de las arterias coronarias3.

¿Por qué sucede esto?

Los ácidos grasos trans, obtenidos en forma industrial mediante hidrogenación química de ciertos aceites vegetales y/o de pescado y presentes en forma natural en grasa de rumiantes (res) y ovejas, contribuyen a elevar el colesterol LDL (colesterol “malo”) y a reducir el colesterol HDL4 (colesterol “bueno”), lo que incrementa el riesgo de padecer ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares. Es por esto que se recomienda fuertemente evitar o al menos reducir el consumo de ácidos grasos trans en nuestra dieta diaria.  La dieta tipo mediterráneo es un buen modelo nutricional ya que contiene baja cantidad de estos ácidos grasos y por el contrario provee de otros nutrientes benéficos para la salud cardiovascular5. Los efectos benéficos de un plan de alimentación, siempre se ven potenciados cuando se complementan con un adecuado plan de actividad física.

No esperes más para cuidar la salud de tu corazón, comienza ahora mismo implementando hábitos alimenticios saludables para ti y tu familia. Lo que a partir de hoy hagas por ti, se verá reflejado en una mejor calidad de vida. En eclinic24.mx estamos listos para ayudarte en este y otros temas que te interesan sobre tu salud.

BIBLIOGRAFÍA:

1. González, Lavalle, Ríos. Síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular. 3/a. Ed. Pgs. 224, 225.Editorial intersistemas. México. 2009

2. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

3. Laake I. All trans-fatty acids linked to higher CVD mortality. www.medscape.com Europrevent 2011. Oslo University, Norway.

4. Brouwer IA, Wanders AJ, Katan MB.  Effect of animal and industrial trans fatty acids on HDL and LDL cholesterol levels in humans - a quantitative review. PLOS ONE 2010; 5(3): e9434.

5. Guía de práctica clínica: intervención dietética. Paciente con obesidad.  http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-684-INTER_DIETETICA_OBESIDAD/IMSS-684-13-GER-INT_DIETxTICA_OBESIDAD.pdf

About the Author

DR. JESUS M MEJIA GARCIA

Realizó sus estudios en la Escuela Médico Militar, generación 2000-2006; cursó su internado de pre-grado y post-grado en el Hospital Central Militar, México, D. F., del año 2006 a 2008; realizó cursos de Atención Prehospitalaria en Trauma (PHTLS) en 2005, Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada en 2009 y de Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS) en 2010; adicionalmente efectuó el Curso de Medicina de Aviación, desempeñandose como Jefe de Sección Sanitaria y de Servicios Médicos de primer nivel de atención médica y Jefatura de Consulta Externa de Medicina general en segundo nivel de atención al servicio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, realizó el Curso de Daño Auditivo Inducido por Ruido, Curso de Supervisión de Servicios de Alimentación y Curso Básico de Medicina Laboral Militar en 2009; en el mismo año realizó el Curso de Capacitación Integral Docente a fin de desempeñarse luego como profesor Adjunto en Materias del área de la salud. Actualmente desempeña funciones de su ámbito profesional y de Atención Medica Integral en el medio Público y Privado enfocada a prevención de factores de riesgo y orientación nutricional.

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