Articles in Category: Nutrición

Flavonoides.

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.

Obtenemos de ellos propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antitrombóticas, antialérgicas, antitumorales, anticancerígenas y antioxidantes.

Sindrome Metabolico Infantil

INTRODUCCIÓN
El síndrome metabólico es un grupo de anormalidades en el metabolismo del cuerpo, que incrementan el riesgo de padecer diabetes mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares tanto en adultos como en adolescentes y niños. Uno de los factores que puede agravar el problema es la obesidad abdominal o central, desafortunadamente en la actualidad, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema epidémico debido a la introducción de la comida rápida y alimentos con alto contenido de calorías “chatarra” que por lo contrario, no nos proveen los nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del organismo.

Los alimentos procesados o con alto contenido de calorías son contribuyentes a la actual epidemia de sobrepeso y obesidad.

¿Qué son los ácidos grasos Trans?

Dr. Jesus Manuel Mejía García

                Las grasas (también conocidas como lípidos) son un componente indispensable en la dieta humana, donde proporcionan cerca del 30% de la energía total1, debido a que en una alimentación balanceada tendiente a mantener un peso adecuado, se recomienda incluir hasta el 30% de grasas de las cuales no más del 7% debe corresponder a grasas saturadas2, pues su contenido calórico es el más alto (9 kcal/gramo de grasa vs. 4 kcal/gramo que aportan las proteínas y carbohidratos). De hecho, evolutivamente en nuestros antepasados e incluso en los de otras especies, el almacenamiento de grasa en el cuerpo fue y sigue siendo vital para la supervivencia en periodos de escasez de alimento, sin embargo, hoy en día existe un enorme desbalance en la producción y obtención de los alimentos, ya que mientras hay zonas en el mundo que presentan grave escasez, existen otras con exceso en su disponibilidad; incluso dentro del propio territorio nacional se observa este grave problema. Aunado a esto, en la actualidad existe una amplia variedad de alimentos procesados que en muchos casos pierden sus propiedades benéficas y adquieren otras altamente perjudiciales, tal es el caso de procesos como el freído, salado o adición de otras sustancias para realzar sabor o provocar “adicción” en el consumidor.

¿Por qué las grasas son necesarias en la dieta?

 

Edulcorantes o Endulzantes. Riesgos y Beneficios.

Antes de iniciar con este tema, es importante considerar algunas nociones básicas respecto a los alimentos para tener un mejor entendimiento de lo que más adelante se expone.

Nuestros cuerpos están compuestos de proteínas, carbohidratos y lípidos. De una manera muy gruesa podemos decir que las proteínas aportan la estructura, los carbohidratos la energía y los lípidos son la forma en que se almacena esa energía. No obstante lo anterior, también podemos obtener energía de las proteínas. Otros elementos necesarios son las vitaminas y los minerales, que si bien no aportan energía como tal, son parte de múltiples procesos para poder extraerla y aprovecharla. Obtenemos estas sustancias a través de los alimentos para mantener la estructura y disponer de su energía para el correcto funcionamiento del organismo. Dicho de otra forma, a los alimentos se les considera como tal porque contienen una o varias de las sustancias que ya se mencionaron y por lo tanto, si contienen proteínas, carbohidratos o lípidos son capaces de otorgar energía. Habiendo comprendido lo anterior empecemos con este interesante tema.

Logoeclinic24 02

Colinas de las Nieves 122 Col. Boulevares, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53140. 

Teléfonos: (01) 55 5596 8724 y (01) 55 2167 1141

 

e-clinic24 - Copyright © 2014 GilaNanomedical | AVISO DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES

SSL