A todo se acostumbra uno... menos a no comer y no dormir

Así reza el dicho popular. Y es que durante el sueño tienen lugar multitud de procesos de mantenimiento y reparación celular para el correcto funcionamiento del organismo, así como el descanso por sí mismo.

El no dormir al menos 7 a 8 horas favorece la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión e inclusive Alzheimer; pero sin ir tan lejos, el no tener una buena calidad de sueño afectará el desempeño diario e inclusive la capacidad de aprendizaje y memoria.

A continuación le presentamos una serie de recomendaciones que le ayudarán a dormir de mejor manera y tener un sueño de calidad. Como en todo, la clave es la constancia, practicándolas diariamente obtendrá excelentes resultados.

-Procure habituarse a dormir a la misma hora todos los días, así como levantarse a la misma hora, tanto dormir de más como de menos afecta la calidad del sueño de la siguiente noche.

-Realice ejercicio de preferencia en las mañanas. Evite realizar cualquier actividad física que requiera de mucho esfuerzo en las seis horas previas de su hora de dormir.

-Evite las siestas e incluso recostarse durante el día.

-Disminuya o de preferencia evite el consumo de cafeína (café, té negro o verde, refrescos de cola, bebidas energizantes), chocolate, nicotina y alcohol, al menos seis horas antes de acostarse.

-Procure no ingerir bebidas ni alimentos en exceso en las 3 horas previas a su hora de dormir.

-Cene ligero, no vaya a la cama con hambre o sed.

-Vaya al baño antes de acostarse.

-Mantenga relojes o cualquier aparato que diga la hora fuera, ocultos o alejados y en silencio.

-Si se despierta durante la noche, no investigue la hora.

-Los televisores o computadoras se deben mantener fuera de su dormitorio.

-No utilizar el celular o la computadora en la cama cuando se dispone a dormir.

-Evite permanecer mucho tiempo recostado en la cama en estado de vigilia.

-Procure que su dormitorio cuente con buenas condiciones para un óptimo descanso; una cama y una almohada cómoda, poco o ningún ruido, poca o ninguna luz, ropa cómoda para dormir así cómo suficiente ropa de cama para mantener una temperatura confortable

-Despeje su mente antes de acostarse. No vaya a la cama con problemas, planes o pendientes en mente.

-Que su único objetivo sea dormir y descansar.

Si aun siguiendo las recomendaciones previas le es difícil conciliar el sueño, le invitamos a que se ponga en contacto solicitando una video consulta médica en línea con nuestros doctores en línea en www.doctorenlinea.mx. Seguramente le podremos realizar alguna recomendación que se ajuste a sus necesidades.

*Fuente: http://portal.salud.gob.mx 

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DR. MIGUEL ANGEL SANTOS ORTIZ

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