Blog eclinic24

Blog e-clinic24

¿Qué son los ácidos grasos Trans?

Dr. Jesus Manuel Mejía García

                Las grasas (también conocidas como lípidos) son un componente indispensable en la dieta humana, donde proporcionan cerca del 30% de la energía total1, debido a que en una alimentación balanceada tendiente a mantener un peso adecuado, se recomienda incluir hasta el 30% de grasas de las cuales no más del 7% debe corresponder a grasas saturadas2, pues su contenido calórico es el más alto (9 kcal/gramo de grasa vs. 4 kcal/gramo que aportan las proteínas y carbohidratos). De hecho, evolutivamente en nuestros antepasados e incluso en los de otras especies, el almacenamiento de grasa en el cuerpo fue y sigue siendo vital para la supervivencia en periodos de escasez de alimento, sin embargo, hoy en día existe un enorme desbalance en la producción y obtención de los alimentos, ya que mientras hay zonas en el mundo que presentan grave escasez, existen otras con exceso en su disponibilidad; incluso dentro del propio territorio nacional se observa este grave problema. Aunado a esto, en la actualidad existe una amplia variedad de alimentos procesados que en muchos casos pierden sus propiedades benéficas y adquieren otras altamente perjudiciales, tal es el caso de procesos como el freído, salado o adición de otras sustancias para realzar sabor o provocar “adicción” en el consumidor.

¿Por qué las grasas son necesarias en la dieta?

 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata, es el crecimiento anormal  y desordenado de las células de la glándula prostática que además tienen la capacidad de invadir otros órganos.

¿Con que frecuencia se presenta?

El cáncer de próstata contribuye con 18% de todos los nuevos tumores malignos  en Estados Unidos. (alrededor de 75 000 casos)

En México, en 1999, las neoplasias malignas ocuparon el segundo lugar en la tabla de mortalidad general. El cáncer de próstata fue la segunda neoplasia más frecuente, en el hombre en edad pos-productiva, con 3 766 defunciones y tasa de 71.7 por 100 mil en el grupo de 65 años y más.

Para el año 2003 se obtuvieron 6,533 registros histopatológicos de cáncer de próstata, lo que lo ubica junto con el cáncer de piel, como los tumores más frecuentes en la población masculina. De acuerdo al INEGI, en el 2005 el cáncer de próstata representó la segunda causa de muerte por tumores malignos en ese año.

Salmonelosis

La salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones.

Generalmente se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.
Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Edulcorantes o Endulzantes. Riesgos y Beneficios.

Antes de iniciar con este tema, es importante considerar algunas nociones básicas respecto a los alimentos para tener un mejor entendimiento de lo que más adelante se expone.

Nuestros cuerpos están compuestos de proteínas, carbohidratos y lípidos. De una manera muy gruesa podemos decir que las proteínas aportan la estructura, los carbohidratos la energía y los lípidos son la forma en que se almacena esa energía. No obstante lo anterior, también podemos obtener energía de las proteínas. Otros elementos necesarios son las vitaminas y los minerales, que si bien no aportan energía como tal, son parte de múltiples procesos para poder extraerla y aprovecharla. Obtenemos estas sustancias a través de los alimentos para mantener la estructura y disponer de su energía para el correcto funcionamiento del organismo. Dicho de otra forma, a los alimentos se les considera como tal porque contienen una o varias de las sustancias que ya se mencionaron y por lo tanto, si contienen proteínas, carbohidratos o lípidos son capaces de otorgar energía. Habiendo comprendido lo anterior empecemos con este interesante tema.

Logoeclinic24 02

Colinas de las Nieves 122 Col. Boulevares, Naucalpan de Juárez Estado de México. C.P. 53140. 

Teléfonos: (01) 55 5596 8724 y (01) 55 2167 1141

 

e-clinic24 - Copyright © 2014 GilaNanomedical | AVISO DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES

SSL